¡Bienvenido, Profe Almada!

Muchas gracias por la invitación. Es un placer para mí estar con ustedes y poder intercambiar ideas de esto que nos apasiona mucho como es el fútbol. 

¿Para qué nos sirve el deporte? 

Es un vínculo con la sociedad y con el convivir que nos aprende o nos guía a la buena convivencia, a las buenas costumbres. En definitiva, nos forma. Nos educan para el deporte, pero seguramente para la vida, porque tienen muchas similitudes con lo que vamos a afrontar diariamente. 

Es un conducto de educación, costumbre, disciplina, honestidad; una cantidad de virtudes que nos van formando desde etapas muy jóvenes para lo que nos va a venir en un futuro. Es un conducto muy grande en la formación del ser humano, juntamente con la familia, las buenas costumbres y para muchas cosas que nos vamos a afrontar en nuestro desarrollo. 

Foto: Club Pachuca (Página web)
Foto: Club Pachuca (Página web)

Profe, tú te dedicas al alto rendimiento, pero hay un matiz muy importante con el club Pachuca, que es esta relación con los jóvenes. Pachuca se ha consolidado como un proyecto modelo en cuanto a la formación de los jóvenes, no solo en lo futbolístico, sino en todos los sentidos que uno debe formarse como deportista. ¿En qué debería enfocarse un profesor, un entrenador, un formador, cuando está trabajando con esas edades tan tempranas en el deporte? 

Bueno, obviamente prepararlos para competir en primera, pero ayudarlos a terminar de formarse como profesionales, educarlos para la vida, ponerlos al tanto de situaciones que se van a enfrentar, convivir con las presiones, con la prensa, terminar sus estudios, saber invertir el dinero que puedan ganar.

Nosotros tratamos, de forma integral, de prepararlo no sólo para lo que es la competencia, sino para afrontar distintas situaciones que van a tener que afrontar en la carrera deportiva y el ser una mejor persona, un futbolista totalmente integral desde el punto de vista no sólo futbolístico, sino completar sus estudios, prepararse para distintas situaciones que se tienen en el futuro. 

Pachuca tiene el centro de estudio allí donde entrena y la primera actitud que debes tener para participar en la formativa de Pachuca es presentar los estudios y tener buenas calificaciones, para que no prioricen solo el deporte, sino también el estudio y se preparen para lo que va a venir.

¿Qué consejo le podrías dar profe a un entrenador o un profesor que trabaja con niños o con jóvenes? 

Lo principal en esa edad es que el fútbol sea un conducto para divertirse, que les agrade; indirectamente los irá preparando para otra cosa. Pero creo que lo más importante es eso, porque a veces se les exigen resultados, se les presiona y no nos debemos olvidar que son niños, son adolescentes, y lo que intenta es disfrutar de lo que está haciendo. No podemos perder la vista de eso. 

¿Qué consejo le darías a las familias de los niños o jóvenes deportistas? 

Yo tengo hijos y lo primero es que elijan con libertad lo que les gusta y que disfruten el deporte sin presionarlo, apoyarlos cuando compiten, sin presión, porque son niños; no están preparados para sentir la presión, sobre todo de los padres, y lo mejor es apoyarlo. Que disfruten de eso que eligieron, que elijan en principio lo que les hace feliz y apoyarlos permanentemente y sin presiones. 

Muchas veces voy y veo, apoyo a mis hijos, y veo a padres que le gritan, que lo presionan, siempre con la mejor intención, pero en definitiva es como un ‘boomerang’ que termina jugando en contra. 

Una reflexión que quieras compartir a nuestra comunidad (profesores, papás, niños y jóvenes), relacionada con el tema del deporte. 

El deporte educa, ayuda a educar a la familia. Apoyemos a los jóvenes; que los jóvenes se dediquen, si les gusta, les apasiona, independientemente de cuál sea el deporte, que traten de progresar con los entrenamientos, que escuchen a sus entrenadores. 

El deporte es muy noble, premia a aquellos que tienen mucha dedicación, mucho profesionalismo a la hora de entrenar. La ‘recompensa’, digamos, llega más tarde o más temprano, pero termina llegando. 

Y a los que están haciendo formación para llegar a la Primera División, que no descuiden los estudios, que se preparen para otras situaciones que también son importantes en la vida. Dedicación permanente y apoyo de la familia, que es algo muy importante para el deportista.

¡DISFRUTA DE ESTA ENTREVISTA EN YOUTUBE Y ÚNETE AL CANAL!

Published by

Categories:

Deja un comentario